viernes, 22 de enero de 2010

Barriales en busca del destino


Los torneos de fútbol que organiza el EMDeR en materia de deporte social sirven, y mucho, para el desarrollo de los pibes en los barrios. De hecho, se busca que estén en el marco de los Juegos Barriales. Sin embargo, en los últimos tiempos estos certámenes se fueron desvirtuando, y perdieron la esencia formativa y lúdica que tenían para pasar a tener un perfil estrictamente competitivo.
Tanto es así, que desde que se instauró que los ganadores y escoltas de cada categoría viajen a San Juan en el marco del programa Del Mar a la Cordillera, muchos buscaron sacar ventajas con el único propósito de lograr el pasaje a la provincia cuyana. Tan concreto es esto que hubo desde trampas hasta situaciones ilógicas que terminan por conspirar contra el espíritu del torneo. Debo describir esta situación en pos de aportar, desde el rol periodístico, a que las cosas mejoren.


Uno de los aspectos fundamentales es la presencia de jugadores federados. Es decir, chicos que juegan en los clubes asociados a la Liga Marplatense de Fútbol y que al mismo tiempo participan del Torneo Barrial. Es una verdad de Perogrullo que esto existe, y nadie lo desconoce. De hecho, es cierto que los pibes viven en los barrios, y por eso les asiste el derecho de jugar los “barriales”. Pero, ¿puede un equipo completo integrarse con jugadores federados? ¿No es, acaso, el campeonato de la Liga Marplatense de Fútbol el ámbito natural para que jueguen los chicos que están fichados en los clubes?

Este tema será parte de la discusión de los Barriales 2010. Porque, en definitiva, rompe el espíritu social y barrial del torneo, en cuanto un equipo de jugadores federados en una liga debería participar de un certamen que organice el área de Deporte Federado del EMDeR y no el área de Deporte Social del ente.

En su defensa y en la del torneo, podrán los funcionarios decir que están en su derecho de aceptar o no esta clase de situaciones que se presentaron el año pasado. Lo que desde estas páginas estamos haciendo es poner en foco un caso que no debería repetirse. Ergo, un equipo integrado por jugadores federados tiene que jugar en la órbita de la Liga; y uno que no lo estuviera, en un ámbito social como los Barriales.

Sé de clubes que están planteando limitar la presencia de jugadores federados para hacer más competitiva y realista la realización del certamen. Y está perfecto que así sea. ¿Cuántos, cinco, cuatro, tres por equipo? Será algo que deberán resolver los interesados. Pero, de cualquier manera, eso sí sería más lógico que hacer jugar una categoría completa de un club por el único motivo de viajar gratis a San Juan.

Y así como sucedió esto hubo chicos de otras categorías compitiendo en divisionales menores, lo cual es una clara trampa y una desventaja para quien debe soportar esa cuestión.

El fútbol en los barriales fue un éxito social. Pero en la parte organizativa tiene esos dos aspectos que, cuando se solucionen este año, harán que se trate de uno de los hechos deportivos más importantes de la ciudad. Por la capacidad de los profesionales del EMDeR que trabajan en esta materia, más los buenos esfuerzos de los entrenadores, padres y jugadores, que son los verdaderos protagonistas de la historia.

tomado de:  Noticias y Protagonistas por Matías Frati

No hay comentarios: